miércoles, 19 de marzo de 2008

¿Cómo se usa la esponja para lavar los platos?

Hace unos días vi a una compañera de trabajo lavando el plato y los cubiertos que usó para almorzar y noté que para hacerlo usa la parte amarilla de la esponja. No es la primera persona que veo que procede de ese modo. Yo siempre usé la parte verde, porque entiendo que tiene una estructura especial ideada para lavar los cacharros.

¿Qué onda? ¿He vivido equivocado? ¿Todo lo que me enseñaron mis padres al respecto era una mentira, tal vez intencional por motivos siniestros? ¿Algún especialista que pueda aportar la realidad sobre este asunto, si es que la misma existe? ¿Casos y experiencias personales? Toda la entrada con (?) por supuesto.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

amigazo: el gran drama de la parte verde de la esponja es que la misma tiende romperse con mayor facilidad que la amarilla. esto es hecho a proposito en forma maquiavelica(?) por las empresas fabricantes con el unico objetivo que se reposicion sea mas frecuente. como forma de vencer al sistema (?) el comando anti verde - por una esponja mas duradera (?) nos ha instruido de forma tal que utilicemos la parte amarilla para la suciedad mas superficial (esa que desliza con el detergernte, otra mafia instalada en esta sociedad(?)), y la parte verde para la suciedad que se pega. de esa manera hemos logrado hacerle un bicot a las empresas y don Julio Mortimer se ha visto sumido en una profunda depresion(?). Cuando se va a hablar de cuanto las empresas fabricantes de detergente nos obligan a derrochar anualmente(?)? la lucha continua(?)

Anónimo dijo...

has hablado con bob esponja sobre el tema? creo que su vision va a ser crucial...

lowfirocker dijo...

Seamos salomónicos: la parte amarilla es para la vajilla común y silvestre, y la verde para las planchas de bifes o las ollas con comida pegada al fondo.

Kluivert dijo...

Ah, ah, ah. En función de estos comentarios, veo que he ignorado una cuestión vital de la esponja. Sucede que para las partes difíciles de los cacharros siempre usé virulana. De hecho, creo que la parte verde está lejísimos de alcanzar a la virulana para ese fin, sin ánimos de polemizar (?).

Pablo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, querido Patrick. Para la plancha de bifes y grasas rebeldes lo mejor es la virulana o esponja patito, no falla nunca. La mejor amiga del hombre soltero que lava las cacerolas cuando ya pasó una semana y son una colonia de seres vivos.

En cuanto a la esponja "común" yo también usaba la parte amarilla siempre. Es más suave, es para la suciedad más superficial. La parte verde es para la rebelde, intermedia entre la de metal y la amarilla (fideos pegados por ejemplo)

Fede dijo...

[comentario machista on]

lamento no aportar nada con respecto a este tema, cedo mi espacio a una dama, quien sabrá explicar cómo se lavan los platos

[comentario machista off]

Ezequiel dijo...

No tiene que ver directamente con las esponjas, pero hay infinidad de personas que no saben que los platos se lavan con agua caliente. Después uno termina sintiendolé gusto a otra cosa al comer en el plato, supuestamente, limpio.

Martin dijo...

Todos gotita de magistral.

La verdad es que la verde sirve para sacar la mugre y la amarilla para enjabonar.

Deberian standarizar el proceso, que profesional estoy.

gran invento gran.

Pau dijo...

En estas ultimas vacaciones estaba lavando los platos y una amiga me resalto un detalle: antes de pasarles la esponja, enjuago los platos con agua caliente. Me resulta sumamente asqueroso cuando en la esponja queda comida, grasa o lo que sea.
Luego de toooodo ese procedimiento de enjuagar absolutamente todo (vasos, cubiertos, platos, ollas) recien ahi usando la parte VERDE, los lavo.
Tanto las planchas como las asaderas deben lavarse con virulana como bien dijo el sr futbolista (esta retirado ud?).
Nunca nunca le senti gusto a una comida anterior a ninguna vajilla... solo vi en las tazas blancas como destiñe el te (pero si le pones lavandina 5 min y la lavas bien se le va).
Una cosa mas: con la virulana no se puede lavar cualquieeeeer cosa porque sucede que las ollas o woks negras (que son de teflon, sifon, nifon???) si les pasas la virulana eso negro se sale y ya no tienen mas gracia porque todo lo que cocines se va a pegar igual que en las ollas truchas.


Si, si señores, catedra de lavar los platos.

En el proximo capitulo: como lavar vajilla de plata sin que se arruine. (eternos domingos con mi abuela explicandome)

Guido dijo...

La parte verde no existe, aguante la amarilla que es más suavecita (?). Igual, para raspar las ollas o las sartenes (?), la verde va como loco.

Ruibal dijo...

Yo los lavo con la lengua (?) ¡Metal! (?)

Huinca dijo...

Como anda Patrick...

ESPANTOSA duda !!! Voy a tener que reflexionar algunos dias, no puedo opinar livianamente.

Todos Platos


(?) a troche y moche, por favor

Larrivey dijo...

Hola Patrick, buen post. Sin querer rozar o caer en el machismo(?), pienso que las mujeres cada vez mas se alejan de la cocina, y que conocen mas de los gustos de Cristiano Ronaldo que de esponjas y detergentes(?).

Ah, yo uso la parte verde de la esponja,con poco detergente, para la mayoria de las cosas; la parte amarilla para las sartenes y las ollas de teflon, porque se rayan y luego se pega lo que uno cocina(?).

Abrazo.-

Ruibal dijo...

Kluivert, careta (?), para dejar un comentario en este blog hay que escribir una palabra de verificación.

No te hagás el adalid (?) de la seguridad y la mano dura de la blogósfera (?)

Kluivert dijo...

Señor Ruibal, lamento mucho que lo moleste el tema de la verificación de la palabra. A mí también, pero no me quedó opción.

Anteriormente, me explayé al respecto en respuesta a una crítica (?) similar: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=5531005402640080452&postID=5918250343285293542

p dijo...

estimado patrick:
siempre ud. con tan buen tino, poniendo el ojo en temas tan polémicos!
por mi parte, gracias a la ley universal de "el que cocina no lava", siempre hago gala de mis dotes cocineriles para escapar del fregado vajilleril. sin embargo, puestos a decidir, en esta oportunidad estoy en un 247% de acuerdo con el Sr. Larrivey: se nota que es gran conocedor.

pupita dijo...

hola tengo una empresa, y me parece que no estan haciendo economia con el uso del lavaplatos, saben de algun calgulo??
muchas gracias

El Fundidor dijo...

Este tema es apasionante. A mi entender la cosa viene así: la parte amarilla de la esponja acciona un proceso químico sobre un tipo de mugre (la grasa) que es disuelta por el detergente. La parte verde, en cambio, realiza una intervención física sobre una suciedad que requiere de la fricción para ser removida. La virulana está para casos extremos, es como la quimioterapia de las esponjas, porque también es dañina para el objeto lavado.

Qué bueno que la blogósfera dé lugar a este tipo de debates.

Lucho Fernández dijo...

Manga de ignorantes!!! como van a decir que es "para que se rompa rapida//"...la parte texturada, mal llamada "parte verde" de la esponja es para poder quitar desechos de comida que estén adheridos más de lo normal, osea paso previo al uso de la muy conocida esponja de acero (ej. PATITO), entones como conclución y para ir cerrando el tema, les digo que la esponja se usa del lado texturado (verde para la gilada).

Soledad dijo...

Luciano porque no contas que para vos el cafe es un desecho adherido y que para eso usas la parte verde!!!

Juanamigo dijo...

Amigo, creo que mi comentario es algunos años irrelevante pero no puedo dejar de compartir contigo la verdad de la conspiración:
El lado de la fibra es para ciertas superficies difíciles y el lado de la esponja es para superficies delicadas.
Ahora bien, hace tiempo Scotch-Brite sacó una fibra esponja que no raya las superficies delicadas, no importa el lado en que la uses. Has visto los vasos que se opacan y los cubiertos que se rayan? Pues es por usar la fibra y no la esponja. Pero con esta cero rayas de Scotch-Brite no tienes ningún problema. Limpia bien sin lastimar tu vajilla! Un saludo, espero que después de 3 años, este mensaje sea de utilidad. :)

Unknown dijo...

Una novedosa corriente epistemologica europea propone que la parte amarilla esta para aplicar el detergente y la verde para limpiar cualquier superficie (vamos que no es tan rasposa como para dañar el teflonado!). La parte amarilla es lo menos. Parte verde rules!!

Unknown dijo...

Busque especificamente cual es la manera correcta de usar la esponja!, ya no puedo con esta incertidumbre. Yo tambien uso el lado verde.. no encuentro el sentido de usar el amarillo.. con el verde se puede limpiar todo lo qur no necesite virulana.. pero hasta en las publicidades sale que lavan platos con el lado amarillo... me voy a volver loca!!!

Unknown dijo...

Busque especificamente cual es la manera correcta de usar la esponja!, ya no puedo con esta incertidumbre. Yo tambien uso el lado verde.. no encuentro el sentido de usar el amarillo.. con el verde se puede limpiar todo lo qur no necesite virulana.. pero hasta en las publicidades sale que lavan platos con el lado amarillo... me voy a volver loca!!!

Ana María dijo...

Gracias por tu pregunta patrick, la verdad es que pablo segado dice wue la psrte verde pa to excepto pa las sartenes porq la raya haha un saludo amigo, cordialitos