lunes, 26 de noviembre de 2007

Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Entonces dijo Dios: "Sea la luz", y fue la luz. Dios vio que la luz era buena y separó Dios la luz de las tinieblas. Dios llamó a la luz Día y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y fue la mañana del primer día.

Entonces dijo Dios: "Haya una bóveda en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas". E hizo Dios la bóveda, y separó las aguas que están debajo de la bóveda de las aguas que están sobre la bóveda. Y fue así. Dios llamó a la bóveda Cielos. Y fue la tarde y fue la mañana del segundo día.

Entonces dijo Dios: "Reúnanse las aguas que están debajo del cielo en un solo lugar, de modo que aparezca la parte seca". Y fue así. Llamó Dios a la parte seca Tierra y a la reunión de las aguas llamó Mares, y vio Dios que esto era bueno. Después dijo Dios: "Produzca la tierra hierba, plantas que den semilla y árboles frutales que den fruto, según su especie, cuya semilla esté en él, sobre la tierra". Y fue así. La tierra produjo hierba, plantas que dan semilla según su especie, árboles frutales cuya semilla está en su fruto, según su especie. Y vio Dios que esto era bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del tercer día.




Entonces dijo Dios: "Haya lumbreras en la bóveda del cielo para distinguir el día de la noche, para servir de señales, para las estaciones y para los días y los años. Así sirvan de lumbreras para que alumbren la tierra desde la bóveda del cielo". Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para dominar en el día, y la lumbrera menor para dominar en la noche. Hizo también las estrellas. Dios las puso en la bóveda del cielo para alumbrar sobre la tierra, para dominar en el día y en la noche y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que esto era bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del cuarto día.

Entonces dijo Dios: "Produzcan las aguas innumerables seres vivientes, y haya aves que vuelen sobre la tierra, en la bóveda del cielo". Y creó Dios los grandes animales acuáticos, todos los seres vivientes que se desplazan y que las aguas produjeron, según su especie, y toda ave alada según su especie. Vio Dios que esto era bueno y los bendijo Dios diciendo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad las aguas de los mares y multiplíquense las aves en la tierra". Y fue la tarde y fue la mañana del quinto día.

Entonces dijo Dios: "Produzca la tierra seres vivientes según su especie: ganado, reptiles y animales de la tierra, según su especie". Y fue así. Hizo Dios los animales de la tierra según su especie, el ganado según su especie y los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que esto era bueno.
Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra". Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. Dios los bendijo y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra". Dios dijo además: "He aquí que os he dado toda planta que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla; ellos os servirán de alimento. Y a todo animal de la tierra, a toda ave del cielo, y a todo animal que se desplaza sobre la tierra, en que hay vida, toda planta les servirá de alimento". Y fue así. Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del sexto día.

Así fueron terminados los cielos y la tierra y todos sus ocupantes. El séptimo día Dios había terminado la obra que hizo, y reposó en el séptimo día de toda la obra que había hecho. Por eso Dios bendijo y santificó el séptimo día, porque en él reposó de toda su obra de creación que Dios había hecho. Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra, cuando fueron creados.


Hasta ahí, la génesis de todo lo que existió y existe según la Biblia. Al respecto, me pregunto: ¿en serio creen eso los que lo creen? ¿Cómo es posible que sea la religión con más fieles si es más fácil convencer a alguien de que Dios no existe que de lo opuesto? ¿Creerían la mayoría de los argentinos, como lo hacemos, en Dios y la Biblia si nuestro suelo jamás hubiera sido colonizado por España, imponiéndonos su religión, entre otras cosas?

Según Karl Marx, "la religión es el opio de los pueblos".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi ningún cristiano en la actualidad cree que eso haya sucedido literalmente. El relato bíblico de la creación es un mito; se vale de metáforas.

Pienso que notar las imprecisiones del Génesis difícilmente haga dudar de la existencia de un dios. Otras ideas pueden ser más eficaces para descreer, tales como que uno no existe. Que uno es un puñado de células que anda por ahí empujado por varias fuerzas y que se llama a sí mismo yo. Que no haya algo central, indivisible, que lleve la identidad de uno.

Si el territorio argentino no hubiera sido colonizado por España, probablemente no se creería en el dios cristiano, sino en otros.

Y si América jamás hubiera sabido de la existencia de Europa, seguramente no se conocería la Biblia. Ni las teorías de Marx.

Anónimo dijo...

Mirá vos que casualidad, ayer vi por segunda o tercera vez el "Hijo de la Novia" y está la parte en que Juan Carlos, vestido de sacerdote, recita eso de Dios creando el día y la noche.

Y con respecto a tus preguntas, si los colonizadores no hubiesen invadido Sudamérica, quizás hoy abundarían templos de piedra y estaríamos hablando de la Patchamama.

Kluivert dijo...

Ruibal, a mí me parece que la mayoría de los que creen ni siquiera se preguntan si creen en eso, sea literal o metafórico. Simplemente creen y ya. Por imposición, de varios tipos por cierto. Se lo digo por experiencia, puesto que fui educado por esta religión.

Fíjese de una diferencia que marca usted: no es lo mismo ser colonizado por otro, que conocer a otro.
Así, se entiende que no sea lo mismo conocer o no a la Biblia y a Marx, que haber sido obligado a creer en ellos y formar así parte de la historia del triunfo de los ganadores a través del genocidio.

Pablo dijo...

Yo creo que la religión es una de las peores cosas de esta tierra. Es una de las cosas que más divide a los pueblos, que genera odios y guerras, así como pasiones extremas, discusiones sin sentido y demás...
Más allá de que exista Dios, Alá, Jehová, Mahoma o como se llame.
Sobre todo la católica, que siempre fue un método de manipulación y doctrina absoluta y sin lugar a la razón.
Si Dios existiera, y dentro de la perfección en la que se lo supone, no creo que le gustaría todo lo que se hace en su nombre. Debe estar muy defraudado de algunos de nosotros.

El Bambi dijo...

Yo creo.

caca dijo...

No es tan "literal". Hay un documental norteamericano que se llama "Jesus Camp" -muy recomendeble por cierto- que muestra la discusión bizantina que encanezan algunos ortodoxos que se quejan de que en la escuela se enseñe la teoría de la evolución de las especies en detrimento de lo que ellos llaman "el creacionismo".

El creacionismo es enseñar la historia del hombre a partir de este texto que el compañero Patrick publica más arriba.

Algunos ortodoxos en el documental llegan a prohibirle a los hijos ir a la escuela para que no le contaminen el bocho con mentiras. Los educan en la casa, leyendo la biblia.

Amén.

Anónimo dijo...

la gente cree y ya, no le importa darse cuenta de que todo es mentira.
Por mi parte cuando le digo a mi chica hacete unas milangas y me contesta "si dios quiere" la pongo en su lugar diciendo "si yo quiero"
"el pan nuestro de cada dias" hay que ver!!! prove quedandome en mi casa y rezando todo el dia y el pan nunca llego
Esta teoria hace agua por todos lados y es imposible que haya un ser taaaaan bueno pero ttaaaan bueno que de tan bueno es un hijo de puta y no te deja hacer nada.
me chupa un huevo dios.
Dios no existis!!!

Anónimo dijo...

Ahora una duda: ¿Porque dijo "hagamos el hombre a nuestra imagen y blablabla? estaba con alguien? o tenia un conflicto de personalidad?

Anónimo dijo...

Para responderle a Armando:
Lo dice en 1era P del plural porque son tres personas en realidad: Padre, hijo y espiritu santo.

Coincido con Ruibal en que casi ningun cristiano cree que eso haya sucedido literalmente.
No tengo ni idea de antropologia, pero me parece que la mayoria de las personas cree en algun dios por la necesidad de creer en un ser superior, como si les diera mas seguridad (seguridad por sobre qué, ni idea).
Si, muchisima gente cree por imposición y ya. Pero, habiendo ido a escuela católica, querido Patrick, vos bien debes saber el trabajo fino que se hace con los chicos para que luego sean creyentes.
14 años de escuela católica me siguen generando un debate interno. Existe o no? el dia que tenga hijos los voy a educar en alguna religión?
En mi caso, muchisimos de los valores que tengo tanto mis papás como la escuela me los inculcaron basandose en un dios. Ahi sigue sin parecerme tan desacertado el hecho de que te crien bajo alguna religion siempre y cuando te enseñen que despues uno tiene la posibilidad de elegir.
Hay muchisimas cosas para criticarle al catoliscismo y a otras religiones, pero en mi caso, trato de sacarle todo lo positivo que eso me dejo.
No intento defender esta religion desde el momento en que para ser parte de la misma se nos borro toda identidad americana.
Una sola anecdota: Cuando tenia mas o menos 11 años, luego de hacer un trabajo de catequesis, la maestra me lo devolvio y me dijo que lo tenia que pasar porque habia puesto dios siempre con minuscula. El problema mayor fue cuando le explique porque tenia que cambiarlo, acaso no era lo mismo? No me lo supo explicar pero lo tuve que cambiar igual porque sino.... me tenia que desaprobar.

Por hoy, hasta aca. Es muy interesante esta polemica y espero que siga por un par de dias mas!

Kluivert dijo...

Me quedé pensando algo al respecto de lo que dicen Pau y Ruibal, y es lo siguiente: si en la actualidad los que creen en Dios no creen en el relato de la Biblia, ¿eso quiere decir que durante toda la historia los creyentes vivieron engañados o que los actuales están equivocados y los de antes tienen la posta? ¿O quiere decir que nadie sabe la verdad o que tal vez no exista ninguna verdad a saber sobre Dios, por el motivo que sea?

Lamento que mi escrito haya tenido tan poco desarrollo, teniendo en cuenta lo que es el tema. Pero, bueno, a través de los comentarios se desarrolló. Gracias, amigazos (?).

Pablo dijo...

jaja, me reí con el comentario de Armando.

Este tema es muy largo y muy polémico.

Yo lo que agradezco es que mis padres no me hayan bautizado ni nada, ya que mi viejo era judío y mi vieja es católica dijeron: que elijan ellos (por mi y mis hermanas) y así fue... todavía no elegí nada, pero me alegro que no me lo impusieran.