jueves, 6 de diciembre de 2007

Cosas de peloteros

"Las Pelotas es un sentimiento
no se explica, se lleva bien adentro
y por eso te sigo adonde sea
Las Pelotas hasta que me muera".
Cántico popular de la fanaticada pelotera.


Allá por el 2.002, Las Pelotas tocaba en sus conciertos canciones que en su momento eran nuevas y que formarían parte de lo que terminó siendo Esperando el milagro, disco que salió en el 2.003.

¡Qué linda época para los peloteros que fue aquella! Ir a verlos a Cemento, Hangar o al Showcenter de Haedo, junto a quinientas personas como mucho y pagando $ 8 como máximo. Y tocaban a las dos o tres de la mañana. Y eso de escuchar el recital de siempre pero con canciones nuevas que te hacían sentir que no podías esperar por tener el nuevo disco para escucharlas una y otra vez hasta romperlo de tanto darle. Era impresionante.

En ese entonces me tocó vivir dos hechos que no olvidaré:

El primero de ellos fue en un recital en el Showcenter de Haedo, al que fui con mi amigo Leo. Tuvimos que llegar varias horas antes porque así nos lo pidió un contacto (?) de mi amigo que nos haría pasar sin pagar. Lo que no sabíamos era que el pase de arriba incluiría ¡ver la prueba de sonido de Las Pelo!

Nos mirábamos y no lo podíamos creer. Las Pelotas tocando sólo para nosotros dos, que no nos animanos ni a saludarlos; nos limitamos a sentarnos y escuchar y ver. Hicieron un par de canciones nuevas, que nos hipnotizaron y nos dejaron tarareándolas largo tiempo.

El estribillo de una decía "No me digas que..." y el de la otra "Vivimos como cuervos, suspirando penas...": la primera apareció en el disco como Tomas X y la segunda como Esperando el milagro y con el estribillo distinto al que lo conocimos esa vez.

Ambas son de Germán Daffunchio. Alejandro Sokol, el cantante principal de la banda, de hecho, no estaba en la prueba de sonido. Llegó directo para el recital, como tiene que ser en su caso, por supuesto.




Magia: Corderos en la noche (1.991), primer disco de Las Pelotas.




El otro suceso que viví en torno a Las Pelotas en aquella época fue cuando empezó a rotar por la Rock and Pop Será, como adelanto de Esperando el milagro.

Me resulta imposible trasladar a este escrito la alegría, la felicidad que sentí cuando la escuché por radio por primera vez. Es que de todas las canciones nuevas que hacían en los recitales, esa era la que más me gustaba; no sabía cómo se llamaba, sólo sabía que en el estribillo decía "Será por ti será por mí, será por todo lo que fuimos...".

Y quería grabarla, pero nunca la enganchaba para hacerlo. Entonces agarré y le mandé un e-mail a Lalo Mir, que en su momento conducía en la Rock and Pop "Animal de radio", pidiéndole por favor que pasara "el nuevo tema de Las Pelotas que en el estribillo dice...". Y, cosa maravillosa (?), Lalo leyó mi e-mail, me mandó un saludo y pasó el tema, que grabé y escuché un millón de veces.

Hoy, a pesar que el último disco de Las Pelo, Basta, fue el que menos me gustó de toda la discografía de la banda y que incluso no la pasé bien en el último recital de ellos al que fui, en Ferro, atesoro y rememoro aquellos recuerdos con fuerza y me da alegría. Esa alegría que sólo Las Pelotas puede dar y que sólo un pelotero puede entender.

23 comentarios:

caca dijo...

estoy escuchándo esperando el milagro por recomendación tuya.

Lo que puedo agregar es que el pogo de Las Pelotas es le más denso de todos. Es muy masculino y apretujado. Espeso es la palabra.

Murdock dijo...

gran, gran banda de nuestro rock.
hace mucho que no los voy a ver, creo que, aprox., 3 años.

Anónimo dijo...

Me estremecí con el relato de La Pantera.
También añoro (?) esos viejos Cementos a medio llenar.Recuerdo particularmente uno: la presentacion de Todo x un polvo que el Bocha salio vestido de bufón arlequinero y habia un tull entre el escenario y la gente.
Asi como tambien un memorable concierto en el primer Bs As Vivo en Pampa y Alcorta.

Pablo dijo...

No soy pelotero, pero el relato es muy bueno. Emociona. Es que a los que nos gusta la música ir a un recital de una banda que te gusta es lo más de lo más, y si sos seguidor escuchar temas nuevos y después ver que están en cds nuevos es como que los viste nacer, te hace sentir parte de todo eso.
He tenido la suerte de estar en algunas pruebas de sonido de bandas que no me gustaban tanto, pero el hecho de estar presente en un momento tan intimo, por llamarlo de alguna manera, lo hace extremadamente especial y emocionante.
Ver música en vivo es lo mejor que hay, es una de las mejores y más fuertes emociones.

Fede dijo...

Yo recién este año empecé a seguir a las pelotas, impulsado por dos cosas: el recital que dieron en el quilmes rock y el nuevo disco. A mi la verdad que me gustó mucho, pero es cierto que hay mejores, como máscaras de sal, todo por un polvo o para qué?.

Está claro que mi visión es diferente a la tuya, ya que vos los seguís desde aquella época que mencionaste. Re grosso estar ahí en el ensayo.

Lamento mucho lo que pasó con el Bocha Sokol, ojalá que el año que viene esté de nuevo en los escenarios, un show de Las Peló no es lo mismo sin él.

Kluivert dijo...

Aclaro que le metí que "sólo un pelotero puede entender" porque hablamos de Las Pelotas, pero por supuesto que la sensación se traslada a todo aquel que sienta lo mismo por otra banda. No era mi intención hacerme el sectario (?).

Natanael, mis temas de ese disco: Tomas X, Tormenta en Júpiter, Rey de los divinos, Esperando el milagro. Bueno, me gustan todos en realidad, pero esos son mis preferidos.

Pmc, lo que contás es tal cual lo que quise transmitir: ese momento de escuchar temas nuevos, de querer tenerlos, de sentirlos ver nacer en algún sentido.

Y, Fede, Las Pelo sin el Bocha no son Las Pelo, tal cual.

Ing. Jean Chichè dijo...

Sin dudas estamos en la presencia de la segunda mejor bandas del rock argento, primera DIVIDIDOS.

Varias anécdotas tengo en torno a recitales a los que fui a verlas acompañado de Kluivert y el señor Bocha.
La mejor fue en un recital de diciembre, previo al lanzamiento de "Esperando el Milagro", en un momento el encargado de la iluminación del evento hace un juego de luces muy psicodélico sobre el techo que es visto por Sokol, que dijo: "Uh... soy yo o todos vemos lo mismo", no paré de reirme.

Anónimo dijo...

Voy a empezar por donde se debe. (el principio, obvio). Cuando estabamos terminando la escuela, mi amigo Tucho (si, Tucho de www.lamusicaesdelaire.blogspot.com) me dijo incansablemente: Tenes que escuchar Mareada.
Por supuesto que no le hice caso hasta que mucho despues escuche directamente todas pero todas las canciones. Y Mareada es de las que mas me gustan, las que mas me emociono cuando tocan, etc ("todo eso que solo un pelotero puede sentir").
Muchos recitales, y en especial, lo que ademas de los recitales generan muchas anecdotas son las idas y sus respectivas vueltas desde San Miguel hasta donde toquen.
A mi Basta! me gusta mucho. En especial, Dicen que la distancia. ¿cuantos destinos hay colgados en la luna? un dia va a explotar de tanta melancolia. Los dias pasaran el tiempo se vuelve un cuento, y que?

Desde "Veo las caras de un tiempo frío sueño olvidarme de lo que ha sido estoy herido es el fin y no hay lugar adonde ir" hasta "Si en la rama te pierdes, busquemos otro sitio quietito y hambriento, exento como un niño" uhhhhhhhh Puedo seguir asi muchisimo tiempo mas.

Muy lindo amigo Kluivert compartir esta banda.

Buen fin de semana para todos.

Anónimo dijo...

Una de las bandas que tardaron en ser masivas, pero tambien, las que tenian escondidos sus mejores temas en los discos mas viejos.
trayectoria, que le dicen(?)

El kluivert futbolista por donde anda? volvio al Ajax?'

nos vemos

Kluivert dijo...

Patrick está regalando su arte en el prestigioso Lille de Francia, tierra de Zidane, Platini, Henry y tantas otras glorias del fulbo.

Pau, no sabía que te gustaban Las Pelo. Gran alegría compartir este gusto contigo.

A mí Basta me gustó, pero fue el que menos me gustó de todos, sobre todo por lo poco que hay del Bocha y por lo mucho que hay de la versión romántica de Germán, que hace a la banda muy radiable (?), cosa que no pasaba otrora. Mis preferidos de Basta son Partidos y Ya no estás. Y de los de Germán, me quedo con Más que un deseo. Bueno, y con Dicen que la distancia también, pero que le afloje a la mariconada (?).

Anónimo dijo...

"pero que le afloje a la mariconada" me suena muy a: "Puto tragaleche". Igual entiendo lo que queres decir.

¿Ya no tocan mas lo que queda de este año no?

Fede dijo...

no

Kluivert dijo...

Bueno, Pau, pero le metí un (?) para suavizar. Además, hace poco con Flake lo vimos a Germán y debo reconocer que se me aflojaron las piernas (?) de tenerlo tan cerca. Gran momento.

En relación a las presentaciones en vivo, tengo entendido que cumplieron con los recitales pactados en lo inmediato y que van a esperar a que el Bocha se recupere para volver a rodar por los escenarios (?).

Anónimo dijo...

segun el enmascarado de primicias ya el bocha intento matarse... esta internado con ayuda psicologica.
te juro q me puse re mal


Una vez lo salude al bocha: este año a la salida del quilmes rock (la q "volvio" sumo) estaba en una camioneta y le di la mano... grosez
y una vez a Sebastian, q boludeaba entre banda y banda en un pepsi creo...

nos vemos

Anónimo dijo...

Lo mas cerca que estuve de algún miembro de la banda fue en un Gesell Rock que estabamos con una amiga sentadas en la playa boludeando y nos paso Germán por adelante caminando. Sólo nos miramos entre nosotras. Nunca me salió el cholulismo de ningún tipo. Aparte me pongo nerviosa con cualquier gil que haya aparecido en algún medio de comunicación.

Mi anécdota más triste es una vez que estaba sentada esperando que empiece un show y el Bebe Contemponi (que triste por favor) me piso la mano.
Al mismo tiempo que vi quién era, me puse roja de la verguenza (acto seguido: mis amigos estuvieron un buen rato riéndose de mi).

Kluivert dijo...

Yo me enteré de eso, Canalla, pero en vez del Bocha, me llegó el rumor de que era Germán el del intento de suicidio. Por mi parte, trato de no darle bola a ese tipo de versiones.

Pau, quiero que sepas que yo también me reí mucho con lo que te pasó. Mil disculpas, pero es muy fuerte que te pise Bebe Contempomi.

Anónimo dijo...

no se si es por una cuestion de edad , pero mi momento de seguidor de las pelotas abarca los años 94-99 ,(JUSTO HASTA QUE ME CASE) me acuerdo de un obras espectacular, inolvidable, con la gente enfiestada de una manera colosal,C que fue el mismo dia que se pusieron en river en venta las entradas para la primer visita de los rolling, despues del show fuimos a ver el quilombo que se habia armado en la cola de river, un muerto , herido s , de todo...
los dos primeros discos son induperables
WILLIAM WALLACE

Anónimo dijo...

sisi tenes razon, la fuente tampoco era muy confiable que digamos.

seguro q se lanzan estos rumores porque suspendieron los recitales y eso...

excelente blog Patrick

ahh... el bobo contempomi me regalo la lista q hizo intoxicados en un festival... un grande el señor de la incansable mandibula(?)

nachingal dijo...

Muy buen blog, che.
y comparto todos tus gustos futboleros.


saludos

Kluivert dijo...

Canalla, Nacho, muchas gracias por sus palabras para con este espacio. Me emocionaron (?).

Stafuza dijo...

Me sumo a los elogios, pero estaria bueno que actualices, patrick. Sino tenés ganas no importa, te quiero igual (?)

Crespo dijo...

En mi blog la mitad de los posts hablan de Las Pelotas, je.

Yo soy otro pelotero y te entiendo. Yo añoro esos shows pre-Esperando donde tocaban siempre La Creciente, el tema que más me gusta y que quedó un poco abandonado últimamente. Otro tema que me gustaba mucho es Déjame Ver, que al final no entró en ningún disco. También tocaban La Brisa, en una versión diferente a la que salió en Basta.

Que banda, por Dios. Cuántas sensaciones me provoca.

Kluivert dijo...

Crespo, quiero entrar a tu blog y no puedo porque no figura en tu perfil. Pasame la dirección, por fi (?).

Sí, La creciente también es de mis preferidas, pero no la tocan mucho, es cierto. Y La brisa que quedó en Basta me gusta menos que la que recuerdo de los recitales. Otra que nunca quedó es esa que canta el Bocha que dice algo como "y no mirés atrás, eso no va a cambiar..." y también "no lo podrás creer, ser libre de verdad". La letra completa está en www.laspelotaspasion.com.ar, se llama Te quieren envolver, me gusta mucho.