martes, 16 de octubre de 2007

Sobre el dilema de los fósforos

La convivencia no es cosa fácil.

Siguiendo los cánones comunes, en una primera etapa de la vida, es con la familia, haciendo de hijo y hermano. En una segunda etapa, es solo, jugándola de joven indepentiende. En una tercera, es con la familia de nuevo, aunque esta vez con la familia que uno formó, siendo padre. Y en una cuarta y final, es con los gusanos que habitan nuestra tumba.

Entre otras cosas, la convivencia genera molestias, producidas por hábitos del otro que chocan con la paz y armonía de uno.

Hoy expongo una de esas cosas que me molestan de las personas con las que convivo, que no es otra que guardar los fósforos ya usados en la caja de fósforos por usar.


Gustaf Erik Pasch, inventor del fósforo que hoy se usa.


El accionar de estos criminales es el siguiente: abren la caja de fósforos, usan uno y lo vuelven a meter en la caja. Con el paso del tiempo, se genera lo que tanto me hincha Las Pelotas: la caja de fósforos es una perfecta mezcla de fósforos usados y fósforos a usar que no genera beneficio alguno para los consumidores sino todo lo contrario.

Hay algunos que no tiran los fósforos ya usados porque pueden volverlos a usar un par de veces más, valiéndose, por ejemplo, de la llama del calefón que anda por ahí para encenderlos. Bien por ellos, que los he visto actuar, y que demuestran un elogiable ahorro de recursos. Ahora bien, no es este el caso de los sujetos con los que convivo, que vuelven a meter los fósforos ya usados adentro de la caja no por ahorro sino porque les resulta más cómodo eso que tirarlos a la basura.

En más de una oportunidad dediqué un buen rato a separar de la caja de fósforos los quemados para luego arrojarlos a la basura, resignado a que la actitud de las personas de las que me quejo no cambiará jamás. Algunos de ellos, cuando discutimos de esto, me dicen maniático, mientras sonríen. Que mi tercer nombre sea Manía pareciera darles la razón.

Vale aclarar, ya que se mencionó mi particular tercer nombre, que mis padres quisieron ponerme Patrick Stephan María, pero un error del encargado del despacho civil me dejó como Patrick Stephan Manía. Cosas que pasan.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

que complicada la convivencia dios miooooo! yo que vos pongo una cajita forrada con la foto de luciana salazar, para captar la atencion de tus convivientes ( tanto mujeres como hombres le prestaran atencion, sin duda) con un cartelito que diga, fondo de fosforos usados... y mantenerla siempre en el mismo lugar de los no usados, para evitarte el trabajo de tener que separarlos tu. ;)

Ing. Jean Chichè dijo...

Kluivert querido,
Creáme que lo entiendo desde la primera línea de este texto hasta el último, yo fui en su oportunidad víctima de la misma situación.

Siga denunciando este tipo de inequidades en el sistema, usted podrá derrotarlos a todos

Ing. Jean Chichè
ing.jean.chiche@gmail.com

Fede dijo...

"sobre el dilema de los fosFORROS" tendria que ser el titulo.

En una oportunidad juro haberme avergonzado, al visitarme un amigo a mi casa. Con el fin de tomar unos mates, fue a hacia la caja de fosforos para encender la hornalla (google y era con H nomas) y oh! sorpresa eran TODOS usados. Él me pregunto por que teniamos una caja de fosforos que ya habian sido utilizados...yo no supe que responderle.

Gracias mama por hacerme pasar ese feo momento (?)

Anónimo dijo...

AAJjajAjajajaJjjjajajajajAjAjajajaA.

Kluivert, cada día escribe mejor.

Hubiera sido explosivo que, después de que usted desechara los fósforos usados, vinieran éstos que denuncia y los sacaran de la basura para ponerlos de nuevo en la caja.

Kluivert dijo...

Ruibal, eso habría sido indignante más que explosivo. No le de ideas al enemigo (?). Sea bueno.

Fede, no tengo más para ofrecerte que un sincero abrazo de comprensión.

Nanu, tengo en cuenta tu sugerencia. Muchas gracias por la idea. Después te cuento los resultados.

Ingeniero, sus palabras me emocionaron (con voz del Bambi).

Fede dijo...

Arranco peleada la encuesta, matar a las fanaticas de Arjona, incluye que muera el forro ese?

Y en la encuesta anterior se hizo justicia, ojala las autoridades tomen cartas en el asunto (?).

Maude no se murio, que se muera Cerati lpm que lo pario.

Roky Rokoon dijo...

es como los que no reponen el papel higienico, es algo que a todos nos molesta y mucho

Anónimo dijo...

ey no me maten a cerati por favooooor

Kluivert dijo...

Pero, Nanu, acá no estamos matando a Cerati, sino a los que no tiran los fósforos que ya usaron. Con el Gusti (?) todo bien, salvo que sea parte de esos malhechores (?).

porlosporos dijo...

jajajajaajajajajaa


esa mania es algo extraño, contagioso se diria, pero concuerdo contigo Patricio, que molesto, que molesto!

yo que vos junto todos los usados y a fin de año grna asado gran!

(debo confesar que me costo mucho leer la palabra fosforos repetidas veces, patinaba y llegue a leer forros!)

...te imaginas...??? jajajajajajajaajajaja

abrazos!

Kluivert dijo...

Y... la tecnología de los profilácticos (?) ha avanzado tanto que no me extrañaría mucho que se invente uno que tenga algo que ver con un fósforo. El tiempo dirá (?).

p dijo...

klui!
indignante a todas luces, la situación tan certera y descarnadamente descripta.
un atisbo de solución puede ser aprovechar la división que estas simpáticas cajitas tienen dentro, y poner de un lado los fósforos "mártires", o sea, utilizados y del otro los fósforos por utilizar, verbigracia, "vírgenes".
el único problema es que esto sólo es viable una vez que se haya utilizado aproximadamente la mitad de los mismos, caso contrario no habría lugar físico para alojar a los fósforos mártires.
previendo esto, es posible disponer de una cajita auxiliar donde depositar la mitad de los fósforos vírgenes apenas inaugurada la caja, dejando libre, con tan sencillo procedimiento, el espacio necesario para guardar los fósforos que noblemente han cumplido ya su función de dar luz, calor y lumbre a este mundo.
así, cuando todos los fósforos se hubieran inmolado en cumplimiento del deber, y hubieran hecho el salto sin retorno al otro lado de la cajita, se procede a la reinserción de los fósforos por utilizar a la nueva mitad vacía. y una vez recomienza el ciclo, armoniosamente como el ciclo de la vida, armoniosamente como la paz del hogar restaurada a partir de este sencillo quehacer.
desde ya le agradezco que me permita acercarle esta humilde sugerencia y lo saludo con la consideración más distinguida.

p

Kluivert dijo...

Pe, confieso que en más de una oportunidad encaré la empresa de dividir aguas, pero lamentablemente, con el paso del tiempo, todo volvió a estar igual de mal que siempre, por culpa de la mala gente, como diría Juanes (?), que vive conmigo.

Tu aporte me conmovió mucho, maestra. Y tu consideración distinguida me puso al palo. No, mentira. Tu consideración distinguida también me emocionó mucho.

Bravo de La Pampa dijo...

AY LA HOLANDESA SE QUEJA PORQUE NO SON PROLIJOS CON LOS FOSFOROS DEJATE DE JODER CIPAYO

p dijo...

klui!
tuve una revelación!
la caja de fósforos es un oráculo!
cuando tenga una duda existencial, cuando la incertidumbre oscurezca sus horas, cuando tenga una congoja en su corazón, sólo tenés que abrir la caja. si sale un fósforo nuevo, es un augurio maravilloso. en cambio, si sale un fósforo que ya ha cumplido su misión, implica que aún hay lecciones por aprender...
(de todos modos, aunque esto no sea cierto, podría convencer a sus convivientes de ello, y seguramente ellos, con tal de recibir un buen augurio, se cuidarán de poner los fósforos quemados en la caja... no le parece?)
reciba mi cariño más sincero,
p

pd: adoré su tercer nombre! cuando tenga un párvulo, lo llamaré así en su honor.

Kluivert dijo...

Pe, como siempre, muy interesante tu aporte. Voy a analizar sesudamente (?) cómo aplicar tu idea y después te hago un informe (?) de los resultados.

Te saluda con amor,
Kluivert

El Fundidor dijo...

Estoy de acuerdo con vos. En mi casa, por costumbre de mi novia (con quien convivo), ponemos los fósforos usados en un cenicero sobre la mesada. Formamos parte de los de la llama del calefón, ya que se sabe que cada fósforo se hace talando un roble centenario y lijándolo hasta que queda de ese tamaño. Después le ponen la cabecita.

Es cierto que muchos fósforos tienden a salirse del cenicero y repartirse por la mesada. Pero eso no es nada al lado del placer de haber salvado un roble. Lo celebramos escuchando la canción "Roble" que está en "La marcha del golazo solitario", de los Cadillacs.

Salud.